Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo; debido al origen judío de la mayoría de sus miembros.
• Cuestionan la función de la comunicación de masas.
• Buscaban el rescate de la capacidad crítica individual y elrespeto de la diferencia.
Se funda en 1923 en el Instituto de Investigación Social.
Etapa de Apogeo : 1930 – 1945
Contexto Histórico: La Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial
Etapa de Apogeo : 1930 – 1945
Contexto Histórico: La Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial
La Escuela de Frankfurt le temía a la Ilustración, ya que la veía peligrosa y como una manera de explotar al ser humano.
Recordemos que la Ilustración era el movimiento cultural por el cual la razón estaba por encima de todo y sólo se podía alcanzar la ‘sabiduría’, ‘ser ilustrado’ a través del conocimiento.
Otro de los temores de La Escuela de Frankfurt era: AUSCHWITZ
Auschwitz viene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crítica y reflexiva.
Auschwitz viene a ser la culminación de la opresiónracionalmente calculada.
La tragedia de Auschwitz no radica solamente en lo que allí ocurrió, sino en que todo aquello estaba completamente planificado y calculado.
Auschwitz viene a ser la culminación de la opresiónracionalmente calculada.
La tragedia de Auschwitz no radica solamente en lo que allí ocurrió, sino en que todo aquello estaba completamente planificado y calculado.
Al llegar la Segunda Guerra Mundial, al ser perseguidos, la Escuela de Frankfurt se traslada a Estados Unidos…
Allá se estrellaron con cultura norteamericana, perturbadora para estos intelectuales, puesto que todo tenía que ver con el consumismo…
El Análisis Crítico de la Escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt plantea la necesidad de un rescate de la capacidad crítica individual y el respeto de la diferencia.
Para Adorno y Horkheimer, la modernidad se caracteriza por la omnipresencia de la técnica y por la mercantilización de las relaciones humanas.
Las grandes instituciones sociales como la familia, se desintegraron bajo la presión del mundo del trabajo y el espíritu de la competencia.
Los miembros de las sociedades industrializadas están expuestos al sufrimiento psicológico y son particularmente vulnerables desde un punto de vista ideológico.
Los hombres están abandonados a sí mismos pero al perder sus raíces y sus comunidades de origen, se vuelven extraños a sí mismos, alienados…
…Son entonces susceptibles de ser manipulados por las nuevas fuerzas que gobiernan la sociedad…
Los medios masivos, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción porque alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza.
Los medios forman una cortina de humo, un vapor que embrutece: La comunicación de masa conduce al silencio de las masas con ausencia de sentido crítico.
La industria cultural
Cuando la producción cultural se industrializa:
• El bien cultural se somete a las leyes del mercado: Oferta y demanda.
La calidad dependerá de lo que el público quiere o puede consumir, no de lo que el autor quiera.
Cuando la producción cultural se industrializa:
Se convierte en un producto de consumo masivo. Se baja la calidad.
¿Qué vende más: Un documental sobre niños en una escuela rural o una película de acción con Stallone?
Cuando la producción cultural se industrializa:
• Se pierde la capacidad crítica individual del autor: la originalidad.
La originalidad se ve afectada, pues se requiere cosas que se puedan vender, según las condiciones del mercado.
Publicado por Victor Velazco y Daniel Sanchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario