Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña del libro " Los de Abajo"

Para dar inicio al presente ensayo, me parece oportuno mencionar el contexto histórico en el cual se desarrolla la historia y, del cual el autor Mariano Azuela en ‘Los de Abajo’ nos refleja los hechos y acontecimientos que cambiaron la vida de muchos de los mexicanos que fueron participes en la lucha del cambio, de la transformación, de la Revolución.
La Revolución mexicana, que se inicia en 1910 con la rebelión maderista y termina en 1920 con la muerte de Carranza, tiene para toda la vida del país importancia decisiva, pues sobrevienen cambios fundamentales en todos los órdenes, que transforman de manera total la fisionomía política, social, económica y cultural de México. La Revolución fue un movimiento de protesta contra la dictadura porfirista y los privilegios que disfrutaban ciertas clases sociales. Se caracteriza, en sus orígenes, por un afán de destrucción que impulsaba a las masas, sometidas por años de injusticia, a la venganza y al exterminio, tal como pudimos percibirlo con Demetrio Macías y sus fieles colegas: Anastacio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio, entre otros.
Los cambios radicales que diez años de revolución introducen en la vida mexicana, crearon una realidad nueva e insospechada, quedando pasmada en esta obra que Mariano Azuela nos relata con tal realismo; de hecho en el papel del médico Luis Cervantes podemos percibir semejanzas con la vida del autor, como la de ser médico y unirse a las tropas villistas.
En este sentido, la historia inicia con la llegada de unos federales a la humilde casa de Demetrio Macías; éstos federales amenazan con violar a su esposa, pero cuando Demetrio aparece, huyen. Tras este episodio, Demetrio decide esconderse en el pueblo con su mujer e hijo.
Al recorrer del texto vemos que Demetrio se incorpora a la Revolución, no tanto para defender sus ideales sino para vengarse de los federales. Llega a ser el jefe de una pequeña tropa de liberales que consiste en un grupo de amigos que conoce desde hace tiempo.
Llega a conocer a Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que fue obligado a enlistarse a las tropas federales. A principio, la tropa de Demetrio no confía en él, al que apodan ‘el curro’, pero eventualmente llegan a entablar una amistad, sobre todo cuando éste le trata una herida de bala en la pierna de Demetrio.
En la obra suceden toda una serie de acontecimientos, episodios, matanzas, etc., que con descripciones soberbias (que hace nuestro autor), pinta el paisaje, los personajes, el lenguaje y toda la tragedia de esos dramáticos sucesos. Y como parte final de la historia Demetrio regresa a su casa y se encuentra con su esposa e hijo; ella le pide que no vuelva a irse, pero las fuerzas de Carranza atacan a su pueblo para acabar con los últimos reductos de los grupos de Villa y los que quedan de la tropa de Demetrio salen de nuevo a luchar, pero todos pierden la vida en la batalla.
Este libro más que ser una novela, me pareció un documento descarnado que da fe de la etapa violenta que produjo heridas que desangraron al país por mucho tiempo, pero que, a la postre, abrieron nuevos cauces de progreso y de tranquilidad para el pueblo mexicano.
De alguna manera, el autor nos obliga a reflexionar sobre la época en que vivimos actualmente, actividad muy necesaria en una sociedad cómoda y adormecida como la nuestra.
‘Los de Abajo’ me pareció una obra histórica interesante y excelente; asimismo el relato tiene una narración clara y concisa que hacen de la lectura un rato ameno y agradable. Es una obra que sin duda alguna estremece y conmueve a quienes la leen.

Publicada por Carlos Renteria